WAMCO supervisa, controla y coordina la ejecución de los contratos que le sean asignados, a fin de garantizar al dueño de la obra el cumplimiento de las condiciones y obligaciones pactadas en los mismos, así­ como el control técnico, administrativo y financiero de acuerdo con la naturaleza del contrato buscando satisfacer el fin perseguido.

WAMCO responderá civil y penalmente tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventora, como por los hechos u omisiones que le fueran imputables, y que causen daño o perjuicio a las entidades derivadas de la celebración y ejecución de los contratos respecto a los cuales haya ejercido funciones de interventoría.

673

¿Necesita hacer la interventoría de su proyecto?

Somos los profesionales con la experiencia indicada

Control

Este objetivo es el más importante y se logra por medio de una labor de inspección, asesoría, supervisión, comprobación y evaluación, labor planeada y del contrato, con el fin de establecer si la ejecución se ajusta a lo pactado.

1
Exigencia

En la medida que la función de la interventoría encuentre que en el desarrollo de la relación contractual no se está cumpliendo estrictamente con las cláusulas pactadas, adquiere la obligación de exigir al Contratista el debido cumplimiento de los términos y condiciones contractuales y las garantías constituidas para dicho fin.

2
Colaboración

El Interventor o Supervisor de Obra y el Contratista conforman un grupo de trabajo de profesionales idóneos, en cuya labor de conjunto se resuelven dificultades con razones de orden técnico y lógico. El Interventor o Supervisor de Obra en consecuencia, desarrollará mejor su función integrándose a dicho equipo, sin que ello signifique renunciar al ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades específicas o pérdida de su autonomía e independencia frente al Contratista.

3
Prevención

El mayor aporte de este ejercicio consiste en establecer que el control no está destinado exclusivamente a sancionar el incumplimiento de las obligaciones; sino a corregir los conceptos erróneos, impidiendo que se desvíe el objeto del contrato. Para que la interventoría logre este objetivo es necesario que extienda su labor a una evaluación previa a la ejecución del contrato, en la etapa de planeamiento.

4
Verificación

Cada uno de los objetivos enunciados se cumplen mediante el control de la ejecución del contrato. Para poder establecer su situación y nivel de cumplimiento, ésta realidad se concreta mediante la aplicación de correctivos, exigencia del cumplimiento de lo pactado, solución de los problemas y la absolución de dudas; teniendo como principio básico las relaciones en el trabajo. Para ello, la Interventoría no deberá desconocer los límites de sus atribuciones, incursionando en campos donde los Contratistas sean autónomos y además se apersonen con diligencia de las solicitudes que deban atender.

5